Semillas de Girasol: Maravilla asombrosa de la Naturaleza

Por: Equipo GS

Los estudios realizados indican que las semillas de maravilla han estado presentes en las culturas del continente americano desde hace aproximadamente 6.300 años. Se cree que han sido parte de la dieta fundamental de los nativos americanos aun antes que el maíz, los porotos y el calabacín. Los girasoles crecen de manera silvestre y existen muchas variedades, sin embargo, las que más se venden en Chile son las que tienen semillas de cáscara oscura con rayas blancas.

En cuanto al aspecto nutricional, es un alimento con un significativo aporte de ácidos grasos esenciales y  vitamina E, vitaminas A, B, B2, B3, B6, B9, C, magnesio, fósforo, zinc, fibra, hierro, potasio, proteínas e hidratos de carbono, y minerales como sodio, calcio y carotenoides.

Antioxidante por excelencia

La abundante presencia de vitamina E y proteína en las semillas de girasol, le confiere propiedades antioxidantes que protegen:

  • A las células de los radicales libres.
  • Al sistema cardiovascular evitando la destrucción de glóbulos rojos y la formación de trombos.
  • Al organismo frente a la destrucción de ácidos grasos, vitamina A, C y selenio, y frente al envejecimiento causado por la degeneración de tejidos, que trae consecuencias como la falta de memoria, siendo importante en la formación y renovación de fibras elásticas y colágenas del tejido conjuntivo.

Fuente de energía

Su contenido de ácidos grasos convierte a las semillas de girasol en una fuente de energía que ayudará al organismo a:

Regular la temperatura corporal y a la formación de determinadas hormonas.

Envolver y proteger órganos vitales como el corazón y los riñones.

Transportar las vitaminas liposolubles (A, D, E, K), facilitando así su absorción.

Metabolismo de los carbohidratos

Las semillas de girasol contienen:

  • Ácido linoleico, un ácido graso esencial que contribuye a aumentar la tasa metabólica del cuerpo para que pueda quemar grasa eficientemente y, por lo tanto, mantener niveles saludables de colesterol, triglicéridos y de insulina.
  • Triptófano, aminoácido que libera serotonina en el cerebro. Además, son depurativas ayudando a mejorar la motilidad intestinal, y por sus proteínas y grasas aportan saciedad. Por tanto, están recomendadas a la hora de adelgazar.
  • Fibra, que funciona a favor de la digestión, da volumen a las heces, y acelera la eliminación de las toxinas del cuerpo.

Fuente de magnesio

Las semillas de maravilla son de ayuda en la reducción de la presión arterial debido a que el magnesio ofrece un balance en los niveles de calcio, ayudando a regular el tono muscular y el funcionamiento de los nervios. El magnesio también alivia los síntomas asociados con el asma y la migraña. Es útil para fortalecer los huesos y evitar los calambres, ya que ayuda al cuerpo a metabolizar las grasas, proteínas y carbohidratos. Dos terceras partes del magnesio que el cuerpo posee se encuentra en los huesos, siendo un mineral indispensable para su correcto desarrollo y para la producción de energía.

Y como si fuera poco:

  • Las semillas de girasol son ricas en zinc, que en combinación con la vitamina E acelera el tiempo de cicatrización.
  • El calcio que contienen las convierte en una buena opción para aquellos deportistas, niños o embarazadas que sufren algún tipo de descalcificación u osteoporosis.
  • Tienen ácido fólico, imprescindible para evitar las malformaciones del feto durante el embarazo, y aumentan la fertilidad.
  • Contienen fósforo, necesario para el buen funcionamiento del cerebro cuando se tienen problemas de memoria.

El hierro que contienen se aprovecha mejor si el consumo de semillas se acompaña de un alimento rico en vitamina C.

Almacenamiento

Asegúrese de consumir semillas frescas, que no estén partidas o sucias.

Deben tener un aspecto firme y no ser demasiado suaves. Si el color es amarillo, lo más probable es que se echen a perder.

Y si las compra peladas, manténgalas en el refrigerador en un recipiente hermético. Esto se hace porque las semillas tienen una tendencia a volverse rancias muy rápidamente después de ser expuestas al aire libre.

Contraindicaciones

Evite comer la cáscara porque puede provocar hinchazón abdominal.

Las personas que padezcan diverticulosis deben evitar el consumo de cualquier tipo de semilla, especialmente en grandes cantidades, ya que pueden obstruir los divertículos, produciendo sangrados, abscesos o perforación del intestino.

Refrescante y nutritiva bebida de semillas de maravilla

Ingredientes:

1 taza de semillas de maravilla crudas, sin sal

4 tazas de agua filtrada

Miel o stevia para endulzar a gusto

1 vaina de vainilla

Una pizca de sal marina

Elaboración:

Coloque las semillas de girasol en un recipiente de vidrio y cubra con agua, tape y deje en remojo durante la noche. En la mañana cuele, enjuague bien y añada a la licuadora junto con 4 tazas de agua limpia y filtrada. Licúe durante 3 minutos, cuele y reserve el líquido (con la pulpa que nos sobra podremos preparar otras recetas).

Enjuague la licuadora, agregue la bebida de nuevo, el endulzante, la vainilla y la pizca de sal, y mezcle durante 20-30 segundos.

Se conserva en el refrigerador un máximo de 2-3 días.

Fuentes:

www.chicasconactitud.cl

www.dietas.net

www.semillas-de.com

www.saludableynatural.com

www.consumer.es

www.natursan.net

Te gustaría aprender sobre los remedios naturales con mayor efectividad, tenemos una compilación imperdibles de ellos, puedes conocerla haciendo click aquí: 

https://blogguardiansalud.cl/product/revista-soluciones-digital-no16-remedios-milagrosos-para-la-salud-y-la-belleza/