Valeriana: Un maravilloso somnífero y ansiolítico que no provoca adicción

Por Equipo GS

¿Le gustaría tener una buena noche de sueño sin la resaca matinal que provocan las píldoras para dormir? Pues bien, la valeriana, una hierba que actúa como un suave calmante natural, podría ser la solución.

La valeriana es un tranquilizante suave y seguro, no presenta riesgos de adicción, y ha sido aprobada en varios países como alternativa a los potentes y peligrosos fármacos. Hay quienes la llaman el “valium divino” y existen numerosas pruebas de que sirve para calmar, tranquilizar la actividad cerebral, disminuir la ansiedad, inducir el sueño, aliviar el estrés e incluso relajar los músculos sin tener la resaca matinal o sufrir un daño permanente. Así pues, a la hora de elegir entre el valium fabricado por el hombre y el “valium divino” (la valeriana), puede que desee probar la versión antigua, ratificada por miles de años de utilización, antes de optar por modernas imitaciones.

La raíz de la valeriana, una planta alta y que tiene la forma de un helecho, se ha utilizado durante miles de años como un sedante suave; así es como se la incluyó de 1820 a 1942 en la farmacopea de EE.UU. Es ampliamente usada en Europa y ha sido aprobada como un leve hipnótico para inducir el sueño y disminuir la ansiedad.

¿Cómo funciona?

Parece que la manera en la que actúa la valeriana en el cerebro es similar a la de los fármacos de las benzodiazepinas (Halcion y Valium), que tienden a sedar estimulando la actividad del transmisor del nervio llamado ácido gamma aminobutírico (GABA) que adormece el sistema de vigilancia del cerebro. En los animales, la valeriana produce el mismo efecto, activando la secreción de GABA en la corteza cerebral. A los ratones, la valeriana les prolonga el sueño.

Aún no se sabe cuáles son los constituyentes de la valeriana que calman el sistema nervioso central, aunque se han identificado algunos de ellos, como el ácido valerénico y los valepotriatos, elementos químicos únicos en la valeriana. El ácido valerénico es uno de los principales compuestos de los productos europeos y suele combinarse con otras hierbas ligeramente sedantes, como la melisa, la flor de la pasión y la manzanilla.

Se puede tomar valeriana de día o de noche, como remedio para relajarse, dormir mejor, calmarse en momentos de ligera ansiedad y estrés, como relajante muscular, e incluso antes de leer un discurso o de viajar en avión si se tiene miedo a volar. También alivia los síntomas propios de la abstinencia que se producen tras dejar el Xanax, el Valium y otras benzodiazepinas, y es un buen sustituto de estos fármacos en personas que padecen ansiedad e insomnio leve o moderado.

Se recomienda empezar con una dosis baja y, si es necesario, aumentarla.Si se quiere usar para dormir, el doctor Ronald Brown recomienda entre 300 y 500 miligramos de un extracto estandarizado de valeriana una hora antes de irse a la cama. Ahora bien, cuando se la toma como tranquilizante para calmar la ansiedad durante el día, esta dosis se puede reducir a la mitad.

Una dosis de 150 a 300 miligramos equivale a media o una cucharada de extracto, y a una cucharada o una y media de tintura. Los efectos aparecen al cabo de 30 o 45 minutos.

La valeriana no es aconsejable para mujeres embarazadas o que estén amamantando, para niños menores de dos años y para aquellos adultos que están tomando otros calmantes o sedantes con o sin receta.

Fuente: Remedios Milagrosos, Jean Carper, Ediciones Urano, 1998.

Te gustaría conocer otros remedios de naturaleza infalibles? Puedes tener en casa un compilado de los mejores haciendo click aquí: 

https://blogguardiansalud.cl/product/revista-soluciones-digital-no16-remedios-milagrosos-para-la-salud-y-la-belleza/